Viajar hacia Asunción desde Santa Cruz y no morir en el camino

16:44

En un viaje esporádico así sin planear, sin tener no más de 250$ para todo el viaje y sin tener a nadie con a quien acudir en Asunción. Me aventure a conocer el país guaraní.

No sin antes averiguar con los pocos que habían visitado ese país y no tener un consejo adecuado de parte de ellos, porque no son de “calle” igual que yo. Pero para eso está internet, buscar foros de viajeros pero ninguno desde “experiencia” desde Santa Cruz hacia Asunción



Comprar pasajes Santa Cruz – Asunción – Santa Cruz

Para llegar a Asunción del Paraguay hay dos vías: La aérea y la terrestre. La aérea tiene un costo de alrededor de unos 350$ según Google flights. Al ser un viaje improvisado… Lo mejor para mí era un viaje por tierra.


Ahora lo realmente jodido es que desde la terminal bimodal solo sale un bus por día. Pero eso no lo sabía hasta minutos antes cuando hice un “Check in”. Resulta que existen tres empresas que cubren la ruta Santa Cruz – Asunción y entre ellas se sortean cual sale ese día. Así que elegir por precio y/o comodidad del bus que te ofrezcan es totalmente inútil.

Me ofrecieron pasajes desde 560Bs. Hasta de 490Bs. A pesar que solo sale una flota por noche, imaginen la cara boludo que me vieron cuando quisieron cobrarme 560Bs, donde en otro lado me ofrecían a 490Bs.

El pasaje desde Asunción hacia Santa Cruz tiene un costo de 300.000gs. Y todas las empresas te aclaran que solo sale una flota por noche y el precio es único. Todo muy diferente a lo que pasa en Bolivia, donde tratan de venderte un pasaje como sea y no te dicen las condiciones del bus En ambos casos lo ideal es comprar los pasajes un día antes, no siempre se llena el bus, pero es mejor para que no te toquen los asientos al lado del baño (urinario).

Ahora, la flota es una semi-cama o convencional donde la comodidad es lo de menos, si tienes suerte ese bus tendrá aire acondicionado.

El camino del infierno

En todo viaje que se hace por bus, lo bonito es que al despertar (si el viaje es largo y duermes) puedes ver el paisaje mientras llegas al tu destino, la gente, animales, etc.

El bus desde Santa Cruz entre las 19:00 a 20:00 (nunca puntuales, Bolivia). Dormir durante las primeras horas del camino es opcional quedarte despierto. Pero de noche no se ve ni mierda, así que lo mejor llega al amanecer cuando llegas a migración (una casucha a una hora de la frontera con el Paraguay) y lo primero que encuentras es un grupo de señoras que ofrecen cambiar tus bolivianos por guaraníes. Estas personas te ofrecen cambiarte 100Bs. Por 5000Gs. (error! No traten de cambiar su dinero ahí).

Llegas a la frontera, no hay control. Desde la frontera hasta migración de Paraguay hay unas cinco horas, cinco horas horribles de un camino asfaltado hecho mierda, lleno de tierra y el paisaje es el chaco paraguayo. Árboles secos y tristes, lo único interesante quizás sean las entradas a las haciendas, pero igual… no hay ni mierda para ver en el camino.


El camino de vuelta es lo mismo. Sales desde las 20:00Hrs. (Puntuales) y llegas a migración al amanecer y están esas 5 horas del paisaje espantoso chaco seco, triste y sin ninguna gracia.

Pasan la frontera boliviana y el paisaje es similar. Solo va mejorando poco a poco y vas reconociendo el paisaje, los pueblos, puedes comprar en boliviano y sobre todo ya tienes señal para tuitear durante el camino (solo en los pueblos).

Buscar alojamiento en Asunción

Llegar a asunción a las 23:30hrs. y no conozcas nada o nadie te espera y además de estar incomunicado sin internet en el teléfono es un grave problema.

Por suerte existen hoteles al frente de la terminal de buses. Hoteles que cobran desde 70000Gs a 80000Gs la noche. Está bien, pero creo que está un poco elevado el precio, pero salva para pasar la primera noche.


Por suerte existe AirBnB, esta aplicación te da una idea más o menos una idea de a cuanto puede costarte una noche en hostales o casas que prestan habitaciones para viajeros. Estos hostales van desde 35000gs. A 50000gs la noche, como ven… es mucho más barato que los hoteles que están en la terminal de buses.

Precio de la comida y donde Comer

Si bien tuve suerte de que el desayuno lo daban en el hotel y posteriormente en el hostal. El problema que me quedaba el almuerzo y la cena. Además de agua, gaseosas y uno que otro dulce.
  • Un Sandwich de Milaneza con una Coca Cola de Medio litro en un mercado local: 15000gs.
  • Una hamburguesa de la calle: 20000gs.
  • Almuerzo Buffet en un supermercado: 21500gs.
  • Combo McBaccon de McDonald: 18000gs
  • Plato de Milanesa con puré de papas en un supermercado: 23000gs
  • Plato de Bife de Chorizo en un supermercado: 40000gs
Como ven lo más caro es la comida, bueno al menos eso me toco comer esos días. Con la sorpresa que la hamburguesa en McDonald’s que era barato comer ahí.

Conclusiones

Escaparse a Paraguay por tres días con unos 250$ es completamente viable, siempre y cuanto evitar los gastos innecesarios y aprender a moverse en la ciudad, preguntar cómo llegar y caminar mucho cociendo esa histórica ciudad.

¿Volveré por tierra a Asunción? No sé… Aun no lo he decidido pero por ahora queda la experiencia del viaje de más de 26hrs, tres días de conocer una ciudad por propios medios y ayuda sola de Google Maps, AirBnB, Money Converter y la App del Clima de iPhone :P

NOTA: Migración de Bolivia es una casucha atendida por policías, donde tienes que llenar tus permisos a mano. En cambio migración de Paraguay solo se tiene que dar el documento de identidad y te dan la papeleta impresa.

Tambien te puede gustar

7 Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:58 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de cuando es tu viaje?

    ResponderEliminar
  6. Hola, de cuando es tu viaje?

    ResponderEliminar

Si tienes algun tipo de duda, o quieres hacer conocer tu opinión sobre este tema no dudes en dejar un comentario

Suscribete