Pasos para realizar un evento cultural en Bolivia

17:28

Realizar un evento cultural en Bolivia es realmente es difícil, mucho más de lo que todo el mundo cree. Más aún si son eventos sin fines de lucro y si no tienes apoyo por parte de alguna institución gubernamental.


Desde hace varios años que estoy involucrado en la realización de eventos culturales, desde eventos folclóricos a campeonatos de diferentes de las “tribus urbanas” y sé muy bien lo difícil que es realizar estos eventos.

Es por eso que he querido dedicarme unos minutos a escribir una guía de cómo realizar un evento cultural en Bolivia.

¿En verdad quieres hacer un evento cultural?

Es la primera pregunta que deberías realizar antes de dar el primer paso es preguntarte ¿En verdad quieres hacer un evento cultural? ¿Tienes la pasión y paciencia para hacerlo? ¿Cuentas con un equipo de confianza que te respalde?

¿En verdad conoces en lo que te estas metiendo?

Conozco muchos festivales son organizados por personas que no la tienen menor idea de lo se va a realizar dentro de su festival. Por lo que el resultado es un verdadero desastre y solo logran disimular el desastre con fotografías de personas sonriendo.

Conoce, empápate y disfruta antes de hacer un evento cultural, mejor aún si es una actividad que vienes realizando desde hace varios años. Así es mucho más fácil realizar el evento pues ya está inmerso en el medio.

Sabes quienes participan en tu evento?

De qué sirve realizar un evento si no tienes participantes, si no sabes si la gente estará interesada por lo menos participar.

Date un tiempo para invitar a todos los conocidos e instituciones (colegios, universidades, escuelas de arte, grupos, ballets, etc) que les pueda interesar participar. Si no tienes participantes, no tienes público, no tienes ingresos y todo tu esfuerzo de organización no dará resultados.

Promociona tu evento

Una vez que tengas todo listo (participantes, apoyo, auspiciadores) es hora de promocionar. Puedes crear un evento en Facebook, promocionar o crear una cuenta en twitter (si es necesario), publicidad en radio, páginas web, blogs, e incluso clasificados online como lo han hecho algunas instituciones colocando sus publicidades en anuncios en Colombia aprovechando todos los espacios para promocionar sus eventos y sobre todo televisión

Todos los canales de televisión de Bolivia están pendientes a este tipo de eventos, ellos necesitan rellenar su programación es lo que en verdad les importa, su programación. Ellos te darán un espacio para promocionar tu evento, pero no esperes más. Así que aprovecha esos minutos y promociona lo más que puedas.

Trata de no abarcar todo.

Enfócate en tu nicho, no hagas más de lo que no puedas abarcar. La idea no es complicarse y solo concentrarse en aquello que puedas realizar, de lo contrario tendrás un caos dentro de la organización y por supuesto dentro de tu actividad cultural.
Si quieres hacer un festival de música, que solo sea de música. No trates de incorporar danza, canto, pintura, etc.

¿Tienes un buen equipo de trabajo?

Otro de los errores de las personas que organizan eventos es que todo lo acaban haciendo ellos. Tener un buen equipo de trabajo es lo ideal para realizar este tipo de eventos, cada uno de ellos debe tener la capacidad de realizar sus obligaciones sin tener que estar encima de cada uno de ellos.

Busca apoyo y auspiciadores


Quizás es lo más difícil de conseguir y lo que te haga pensarlo dos veces antes de hacer un evento cultural.
Podrás conseguir apoyo por parte de la alcaldía y gobernación pues ellos están obligados a apoyar todo tipo de actividades culturales dentro de tu ciudad o departamento. Quizás lo más difícil es conseguir alguna empresa que auspicie tu evento, muchas de estas empresas solo te darán productos de su empresa y son muy pocas las que te pueden dar un apoyo económico para solventar tu evento.

Para resumir los pasos para realizar un evento cultural en Bolivia serian estos:

  • ¿Tienes ganas de hacer un evento?
  • ¿Dominas la temática del evento que piensas realizar?
  • ¿Tienes un buen equipo de trabajo en el que puedes confiar?
  • ¿Cuentas con las personas o instituciones que participaran de tu evento o festival?
  • ¿Cuentas con los fondos para realizar tu evento?
  • ¿Conoces de empresas o instituciones que apoyarían a tu actividad?
  • ¿Sabes cómo promocionar tu evento?
Realizar un evento cultural es difícil, realmente difícil pero gratificante al ver los resultados, cuando vez más personas interesadas involucradas en alguna actividad cultural, cualquiera que fuese.

Tambien te puede gustar

0 Comentarios

Si tienes algun tipo de duda, o quieres hacer conocer tu opinión sobre este tema no dudes en dejar un comentario

Suscribete