La noche de San Juan en Bolivia

23/6/2010 Categoria ,

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil".

Tradicionalmente el 23 de Junio la Noche de San Juan en Bolivia se realizaban fogatas familiares en las cuales se quema (atizaban) muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior, este acto representaba quemar, deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Así se renovaba lo material y lo espiritual, a modo de comenzar un nuevo año (El año nuevo Aymara celebrado principalmente en Tiwanaku) en torno a la fogata (lo que no entiendo aun es como llego a Porongo donde no tienen nada de andino), y a fin de mantenerse calientes, se consumían platillos calientes típicos, siendo actualmente reemplazados por panchitos (Aunque no se explica del porque necesariamente tenemos que comer etas cosas justamente este dia). También se disfrutaba de un sucumbé, esta última bebida hecha con singani (agua ardiente de uva) y leche calentada al fuego, ya que en Bolivia se tiene al 23 de junio como la noche más fría del año. Los niños juegan con fuegos artificiales (Ademas ahora estan prohibidos). Los jóvenes y los adultos bailan, saltan y caminan sobre la fogata.

Actualmente se celebra la noche de San Juan en todo el país pero sin fogatas, ya que debido al crecimiento demográfico de las ciudades la quema de maderas y otros materiales tóxicos han contribuido a dañar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, por lo cual se decidió mediante normativa legal prohibir las fogatas.
Via: wikipedia 

Porongo San Juan


Otra version de San Juan en Bolivia

Año tras año, la fiesta de San Juan en Bolivia es una oportunidad ineludible para poner en evidencia las costumbres que, en este caso en particular, adquieren diversos sentidos.
Según Manuel Rigoberto Paredes, autor del libro “Mitos, Supersticiones y Supervivencias de Bolivia” San Juan Bautista es el santo bajo cuyo amparo se descubren los secretos del porvenir y se obtiene el incremento de bienes.
Se conmemora la fiesta encendiendo grandes fogatas para que el santo los bendiga con salud, fertilidad y prosperidad.
En las zonas rurales mantienen la creencia de que el fuego de San Juan limpia la tierra para que al pasar del tiempo se cubra de pasto verde y flores.
Paredes enumera una serie de costumbres que se practicaban y algunas que siguen practicándose, sobre todo en el campo, entre las que figuran las siguientes:
El fuego y el agua son dos elementos que se ponen en acción durante esta fiesta, por lo que en algunos lugares, a pesar del frío intenso, las personas acostumbran lavarse la cara y el cuerpo con abundante líquido y echadse agua unas a otras.
Según algunos estudiosos el jugar con agua tiene una relación con la fertilidad agrícola y biológica. Generalmente esta costumbre es practicada entre los jóvenes, como una forma de coqueteo.
Via Bolivia.com
PD: Aun asi no explica lo de los panchitos ¬¬

6 Comentarios :

Melisita dijo...

Quien entienden la forma de desviar las tradiciones, pero aquí por todo y por nada se festeja no ves el año nuevo maya.... todo lo q represente dejar de trabajar y compartir con los amigos es bienvenido jejeje

Anónimo dijo...

cool

Anónimo dijo...

no cive

Anónimo dijo...

todo da asco

Anónimo dijo...

MELISA no se dice jejejeje se dice jajaja jejeje jijiji jojojojo jujuju entendiste lokita
ATTE: TU admirador secreto osea tu tocalla

Anónimo dijo...

oye el q dice todo da asco como tu
ATTE: tu tocalla osea tupapalla

Publicar un comentario

Si tienes algun tipo de duda, o quieres hacer conocer tu opinión sobre este tema no dudes en dejar un comentario