Los peligros de facebook

08:22


Hace unos meses, en Australia, un hombre celoso mató a su novia porque cambió su estado sentimental, de comprometida a soltera, luego de una pelea. Todo un espectáculo mediático se armó tras el crimen, cuestionando seriamente a la red y su interferencia cibernética en la vida privada de sus usuarios. A esto se suman varios casos de paidófilos y depravados que navegan anónimamente en la red al acecho de sus ‘presas’.
Si bien el Facebook puede ser una interesante herramienta para tener contacto con el resto de un círculo y ampliarlo más, coincidiendo en intereses y amistades, también puede convertirse en un aparador donde la intimidad de la gente se ventila y puede ser un arma muy peligrosa.
Para usar Facebook hay que leer las reglas mínimas de privacidad y entenderlas. Hay opciones claras para elegir qué y a quién mostrar las cosas, y para escoger cuál será el propósito del perfil que va a crearse. Pero no todos lo hacen.

La red crece

Definida como la red social ‘del futuro’, por la revista Times, el Facebook ha sido bloqueado en Siria por sospechas de infiltraciones israelíes, acusado de pertenecer al FBI y a la CIA, y culpado por provocar la prisión de un hombre que contactó involuntariamente con su ex mujer, algo que la justicia le había prohibido.
El debate se puso candente cuando más de 50.000 usuarios obligaron a dar marcha atrás a la aplicación Beacon y su intromisión abusiva en la privacidad, disfrazada de nueva modalidad publicitaria (informaba a amigos y empresas sobre las compras on line de los usuarios). Antes, otros 700.000 se habían quejado de la implementación del News Feed, una aplicación que ‘botonea’ todos los pasos de los ‘facebookeros’ (incluyendo salidas nocturnas y cambios en el estado civil). “Cuando las grandes innovaciones no son comprendidas inicialmente, debemos darle una oportunidad a la gente de interactuar con ellas. Al rato, se terminan enamorando", quiso justificar Chamath Palihapitiya, vicepresidente del sitio.
“Hay que entender que los jóvenes en ambientes digitales no actúan individualmente, sino que es más bien colectivo; es lo que nosotros llamamos un pensamiento en red”, afirma Carlos Araos, director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor en Santiago de Chile. “La identidad de estos jóvenes adquiere sentido en la medida en que sientan que otras personas están actuando en la red de la misma forma que lo hacen ellos. No conocen a todos los que están en la red, pero saben que hay muchos parecidos a él”, comenta Araos. Para expresar su individualidad comienzan un proceso de exposición, de mostrar la intimidad para diferenciarse, dice el académico. Sin embargo, advierte que el muchacho no maneja el mismo concepto de intimidad que el adulto. “Es una intimidad que se construye entre varios y que espera una reacción compartida”, señala.
Facebook permite a personas o entidades ajenas a su compañía elaborar aplicaciones que puedan ser utilizadas en su sistema, normalmente encuestas, juegos y pruebas de conocimiento, que suelen llevar un formato de test de pregunta respuesta cerrado y cuyos resultados se pueden compartir con los ‘amigos’ en esta red, advierten los expertos ante la profusión de ‘regalos’.

'Antifacebook'

Ahora, ante esta realidad, un grupo ‘antifacebook’ promueve los ‘suicidios en masa’, o sea: dar de baja los perfiles. Creen firmemente que el Facebook es simplemente un banco de datos en oro puro para el marketing de consumo. Para las grandes marcas, ¿no es un ‘focus group’ permanente? Incluso están quienes aseguran que es una herramienta más del FBI.
Algunos pronostican que el boom va a durar hasta que haya invasiones de publicidad o que la gente se canse de que se convierta en promotor de campañas sociales o políticas, pero ahora el éxito de estas convocatorias es tal que cuando el argentino Axel Maspero quiso “internacionalizar el brebaje que va de la mano con los amigos”, ‘y creó un Facebook fernetero’, a los pocos días tuvo casi 3.000 adeptos.
Hace poco, el servicio secreto estadounidense inició una investigación sobre un sondeo en la red social de Internet Facebook, en el que se preguntaba si se debería asesinar a Barack Obama, informó la cadena CNN.
La encuesta fue creada por un desarrollador de aplicaciones para esta red social, dada de alta durante el fin de semana y accesible para todos los usuarios de la web a quienes se les planteaban como opciones de respuesta “Sí”, “puede ser”, “Si recorta mi asistencia sanitaria” y “No”.
Las autoridades se pusieron en contacto con los administradores de Facebook para solicitar a la empresa de Internet que tome medidas al respecto.
“Como suele ser, nuestros vigilantes usuarios nos informaron antes. El servicio secreto nos envió un correo electrónico a última hora de la mañana para pedirnos que la retiráramos, pero para entonces ya había sido quitada y se lo hicimos saber”, explicó el portavoz de Facebook, Barry Schnitt.
La aplicación se encuentra inoperante “hasta que el contenido inapropiado sea eliminado”, dijo Schnitt.
El servicio secreto, que se encarga de la seguridad del presidente de EEUU, confirmó que estaba en marcha una investigación para esclarecer el incidente.

Hasta la guerra

Es tan poderosa la herramienta que ahora hasta ha tomado partido en una disputa muy seria entre dos países. Hasta hace poco, cuando un usuario de Facebook indicaba que vivía en los Altos del Golán, debía señalar a Siria como su país de origen o dejar esta opción en blanco. Ya no. Los responsables de la red social han decidido cambiar esta opción y desde ahora también permiten marcar Israel en esta categoría. De esta manera, Facebook se mete en una disputa que dura ya más de 40 años. La cuestión de los Altos del Golán, zona actualmente ocupada por Israel, dura ya más de cuatro décadas y no parece tener una resolución próxima. Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, el Estado hebreo tomó posesión de esta zona. Las Naciones Unidas y la Unión Europea consideran que se trata de un territorio ocupado y no que pertenece oficialmente a Israel.
La decisión de Facebook de cambiar esta opción, según informa la cadena estadounidense CNN, está motivada por la presión ejercida por honestreporting.com, una página web proisraelí. Los responsables del portal aseguran que la labor de Facebook no es determinar la nacionalidad de los residentes de la zona. Al parecer, la página creó un grupo en la red social llamado Los usuarios de Facebook de los Altos del Golán son de Israel, no de Siria, al que se apuntaron 2.500 personas en sólo una semana. Poco después, la empresa optó por cambiar su criterio.
“Hemos permitido a nuestros usuarios en los Altos del Golán elegir entre Siria o Israel”, ha explicado un representante de la compañía a CNN. “Tenemos la misma opción para aquéllos que viven en Cisjordania, que pueden escoger entre Palestina o Israel”. Para los israelíes que viven en este territorio, el cambio supone una victoria moral, ya que no se consideran sirios. Hasta ahí llega el poder del Facebook. Si usted no sabe utilizarlo, un clic le puede cambiar la vida.

Consejos

  • Tener contactos conocidos. No aceptar a cualquiera. La red es como el mundo ‘real’: mejor no hablar con extraños.
  • Se recomienda a los padres verificar los contactos que tienen los menores.
  • Adoptar el nivel máximo de privacidad de los datos, para que éstos no estén disponibles para todo el mundo.
  • Recordar que “todo lo que ingresa en Internet jamás sale”.
  • No colocar en las actualizaciones de estado la ubicación física o la actividad real que está desempeñando (para prevenir secuestros virtuales).
  • No agregar aplicaciones de árbol familiar o grupos familiares, para que el entorno inmediato no pueda ser ubicado.
Fuente: Eldeber.com.bo

Tambien te puede gustar

3 Comentarios

  1. Pos eso no me creo un facebook ¬¬ a lo maximo me quede con el Netlog y fue solo por un par de amistades que tengo ahi!

    ResponderEliminar
  2. Dhampire12:14 p.m.

    Y apuesto que las mismas amistades estan en FACEBOOK incluso mas ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:12 a.m.

    Facebook es un tontódromo donde todos los que participan corren para ver quien gana el primer premio.

    ResponderEliminar

Si tienes algun tipo de duda, o quieres hacer conocer tu opinión sobre este tema no dudes en dejar un comentario

Suscribete