Cotoca entre la fe y otras cosas

12:04

Santuario de Cotoca - Santa Cruz - BoliviaY como todos los años al atardecer de del 7 de Diciembre una hora de peregrinos y una manada de otros seres, entre los cuales siempre se encuentran aquellos que no son peregrinos necesariamente, menos aun catolicos. Se dirigen hacia Cotoca.


Para empezar Cotoca: Es un pueblo que está ubicada a solo 20 Km. al Este de Santa Cruz. Cotoca es sede del Santuario de La Virgen de Cotoca, "Patrona del Oriente Boliviano", donde se venera la Santa Imagen de la Virgen.

El porque de esta caminata de alrededor de 2 horas? la respuesta es sencilla. Pues la
Leyenda sobre la aparición de la virgen de Cotoca existen muchas, leyendas sobre esta virgen, y aunque es probable que todas sean ciertas, la mas conocida es la siguiente: se dice que en unos de los tantos días en que dos leñadores, se disponían a cortar los majestuosos y robustos árboles del tropical cruceño, encontraron en medio del tronco de este árbol la imagen de la virgen Maria. Aunque como leyenda hay muchas mas versiones una de ellas es la que expone Ariel en su blog

A mi me ha tocado participar de esta caminata en dos ocaciones, no por fé. Lo hice por el simple hecho de ser el acompañante de alguien, por ejercicio o por el simple hecho de que no tenia nada que hacer - Como el 80% de las personas que van, creo -.

El trayecto, para empezar la idea de caminar alrededor de 22 km. es algo que no me agrada, menos hacerlo después de un ardua día de trabajo - en ese tiempo trabajaba, trabajaba pero en serio, no como ahora -. Así que lo mejor es acompañar la caminata con: Cerveza, Agua, Red Bull o cualquier cosa que os de la gana. Si no llevas los zapatos adecuados en el trayecto se encuentra a personas que venden sandalias o algo cómodo para los pies. Si te da hambre también hay de aquellos que siempre están vendiendo algo por ahí.

De aquellos que van a cotoca hay entre niños, mujeres, ancianos y mujersotas :) - Unas de las principales causas de mi preocupación de la caminata -. Pero también hay aquellos que acompañan tu caminar fijándose si tienes algo de valor, para que después con su típico modales te lo arrebaten, esto aprovechando la oscuridad y la aglomeracion de la caminata.

De la llegada al pueblo es otra experiencia aparte, ya que:
  • Primero: No encuentras donde descansar

  • Segundo: La plaza parece un campo de concentración o se podría pensar que ahí ha caído una bomba, ya que todos llegan a tirarse en el césped.

  • Tercero: Es o era tradición de que para esa fecha llueva, así que había que estar pendiente de ello.

  • Cuarto: Todo te cuesta un ojo de la cara.

  • Quinto: Salir del pueblo en bus, no es nada fácil de lograrlo, menos aun barato

De la misa, creo que hay misa... pero a eso yo no he ido.

Tambien te puede gustar

0 Comentarios

Si tienes algun tipo de duda, o quieres hacer conocer tu opinión sobre este tema no dudes en dejar un comentario

Suscribete