Dia de los muertos en Bolivia

16:02


Difuntos. Con velas, flores, canciones, oraciones y hasta comidas se honrará la memoria de los fallecidos.

Las familias de diversa condición social pero sobre todo aquellas de origen occidental (La Pz, Oruro, Potosi, Chuquisaca) como tambien algunas zonas rurales del oriente boliviano (Beni, Pando) acostumbran a preparar con esmero una mesa manjares para acoger a sus difuntos que regresan a compartir con los vivos y 24 horas después vuelven al más allá.

La tradición Boliviana tiene un cierto parecido con las que celebran los mexicanos o pueblos de Centroamérica en donde también preparan platillos para honrar a sus deudos y se los ofrendan en altares preparados para la ocasión o los llevan a las tumbas.

Es que aqui en Bolivia, este culto a los difuntos está más arraigado entre los indígenas del occidente que se ha difundido por todo el pais gracias a la mirgracion interna que existe. Es por eso que este dia donde la celebración se extiende por varios días con fiestas "autóctonas". En el área rural de Todos Santos marca el inicio de la siembra agrícola que coincide con la llegada de las lluvias.

Son los familiares, amigos y vecinos son esperados a un almuerzo de "despacho (despedida) a las almas" el domingo al mediodía. Después las familias visitarán los cementerios para recordar a sus difuntos.

Como muchas festividades populares, la de Todos Santos tiene su origen en la colonia en rituales paganos que celebraban los indígenas para honrar a sus difuntos y que se han mezclado con tradiciones de la fe cristiana traída por los conquistadores.

Pero desde que llegó a la presidencia Evo Morales, el primer "aymará" que gobierna Bolivia, la tradición de Todos Santos penetró a las oficinas de chupamedias gubernamentales . La Cancillería, por ejemplo, armó el viernes una mesa para los difuntos en uno de sus salones donde suele celebrar ceremonias oficiales.

La fiesta cerrará una semana después con un extraño rito a las calaveras denominadas aquí como ``ñatitas´´. Aunque esa celebración no está muy extendida, personas que creen en esa costumbre suelen llevar a misa a sus calaveras y les preparan una fiesta en su honor convencidas de que los huesos las protegerán y les traerán buena suerte.

Tambien te puede gustar

3 Comentarios

  1. no sabía que también se celebrara el día de los muertos por ayá, que buena onda.

    ResponderEliminar
  2. Si, en realidad si, pero los mexicanos se tienen mas atencion que los de este lado del continente.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el tachado. Creo que en Bolivia tendremos que acostumbrarnos a escribir así, después de las "normas" que pretender encuadrar a la libertad de expresión

    ResponderEliminar

Si tienes algun tipo de duda, o quieres hacer conocer tu opinión sobre este tema no dudes en dejar un comentario

Suscribete