Supercholita

12:48

El personaje creado por Rolando Valdez tuvo gran éxito en en el sexto Encuentro Internacional de Historietas de Altura, que se realizó en La Paz.
La informal mujer de pueblo que vuela con manta y pesadas faldas por los cielos andinos se ha convertido en el gran suceso del sexto Encuentro Internacional de Historietas de Altura, que se realizó esta semana en La Paz.

Su creador, Rolando Valdez, dijo que si bien su personaje tiene sólo un año de vida, los jóvenes de clases populares ya identifican la historieta y llaman “supercholis” a la heroína que, como toda chola, puede ser clasificada como india o mestiza.

“Es alguien como nosotros. Es normal. Ríe, llora, canta, se emociona; es como nosotros, sólo que con poderes”, dice Valdez.
El personaje, de marcados rasgos japoneses, canaliza sentimientos y actitudes de bolivianos de la calle ante la tensa situación política nacional, en el tercer año de mandato del primer presidente indígena del país, Evo Morales.
A diferencia de los héroes clásicos, Super Cholita está lejos de la virtud: roba, habla cual suegra insatisfecha y come “rellenos” (pequeños pasteles) de papa con glotonería, pero tiene superpoderes para ayudar a los pobres.
Click para leer al resto de la noticia

Tambien te puede gustar

3 Comentarios

  1. por que estilo jaopnes (manga)?... si esta bien la tecnica pero... digamos que "orgullosamente boliviana" no creo... es como el "california roll" ORGULLOZAMENTE AMERICANO, pero es SUSHI, nomas le pusieron un ingrediente y ya es ORGULLOZAMENTE americano... que pena...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:51 p.m.

    muy bien resien lo vi en el overload 2008
    es una historia muy bien trabajada y original (ja ja no paraba de reir)
    esperamos ansiosos el siguiente volumen
    (por favor hagan llegar a cbba) otra obra que gusto mucho fue tambien departamento x
    se ve que hay mucho talento en La Paz.

    ResponderEliminar
  3. Somos periodistas, uno vasco y otro boliviano, que estamos buscando a Rolando Valdez y Santos Callisaya. Cualquier referencia a lamalapalabra@gmail.com jericoara@yahoo.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Si tienes algun tipo de duda, o quieres hacer conocer tu opinión sobre este tema no dudes en dejar un comentario

Suscribete