Santa cruz se pone verde

11:26

Pues no se trata de ponerse "la verde" de la camiseta de Bolivia, tampoco me refiero a los colores que predominan en la bandera cruceña y menos al hecho de estar florida en medio otoño y ya casi entrando a invierno (aunque no se note mucho). A lo que me refiero que desde hace mucho que algunos personajes se están tomando conciencia del daño que se le hace al planeta.

En este post trataré de enumera cada uno de ellos, aunque esto sean 100% exactos ^^.

1. Limpia Santa Cruz: Desde el 29 de Marzo de 2007 que la dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía Autónoma de Santa Cruz de la Sierra que lleva a cabo esta campaña con el objetivo es explicar en talleres dados en las juntas vecinales del cómo se deben separar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en reciclables y no reciclables para luego ser entregados a los recolectores de RSU.

Ademas de la dotación de materiales de recolección y de bioseguridad a los recolectores, difusión de material informativo para la separación en origen, firma de convenios con instituciones educativas públicas y privadas, movilizaciones culturales y sociales en torno a la problemática de la basura, asesoría y asistencia técnica a los recolectores, coordinación e incentivo a empresas recicladoras.

¿QUÉ RESIDUOS SE DEBEN SEPARAR PARA RECICLAR?
PLÁSTICOS
- Botellas de gaseosa, vinagre, shampoo y cremas.

- Envase de yogurt, leche y margarina
- Baldes, juguetes y tubos.

PAPEL Y CARTÓN
- Papel bond
- Hojas de cuaderno
- Sobres
- Cajas

VIDRIOS
- Botellas de soda y refresco
- Cerveza y licor
- Envase de vidrio: conservas , colonia y perfume.

METALES
- Latas de soda y cerveza
- Conservas de pescado y frutas
- Ollas viejas

DATOS
- En el 2006 la generación de RSU alcanzo a 353.731 TM, en el 2005 fue de 340.218.
Por día:
- Un vecino de clase alta genera en su hogar 859 gr. de basura.
- Un vecino de clase media genera es su hogar 650 gr. de basura.
- Un vecino de clase baja genera en su hogar 540 gr. de basura

- 72% de los recolectores de RSU son mujeres
- 85% comenzaron debido al desempleo
- Un gana como promedio 21 Bs. Por día.

Tambien como era de esperar hicieron varios spot publicitario para conciencia a la gente sobre el tema de la basura




2. Campaña de los focos ahorradores: Esta campaña viene por parte del Gobierno pero personalmente no creo que justamente ellos la hayan ideado, sino un par de ONG o por ultimo la secretaria de algún ministro. Esta campaña el objetivo es orientar las personas a cambiar el total de los focos incandescentes que utiliza una familia por los focos fluorescentes o denominados ahorradores, debido a que se pretende generar un ahorro en la economía familiar.

No solo para generar ahorro económico, sino que estos focos ayudan al calentamiento global así que por ese lado apoyo esta campaña, aunque el gobierno lo haga ver mas como una campaña política para el ahorro económico.

3. 22 de Marzo "Mia Mundial del Agua": Aunque esto es a nivel mundial es la primera ves que se hace una actividad con tanto apoyo de la prefectura, alcaldía y algunos diputados de Santa Cruz.

Acerca del Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Esta ves contó con la participación de diferentes empresas dedicadas al servicio / saneamiento del agua, ademas de la participación de alumnos de diferentes colegios de la ciudad y algunos invitados desde Cotoca que le dieron un toque mas juvenil participando en el concurso de pintura / grafitties -Es increíble que la creatividad de la mayoría sea pintar paisajes ¬¬ - . Ademas de la exposición de Fotografías de algunos periódicos locales. Para recordar este dia se firmo una carta/acuerdo para la supervisar y controlar el manejo del agua en el municipio de Santa Cruz de la Sierra a fin de evitar su contaminación.

Ademas difunde una ordenanza que establece derechos y obligaciones a los ciudadanos y la promoción y la necesidad del servicio del alcantarillado sanitario, y la promoción y la necesidad del tratamiento y disposición adecuada de las aguas residuales.

La Ordenanza Municipal prohíbe:
  • Botar aguas residuales en vías públicas, áreas verdes, calles y canales pluviales.
  • Trasladar y descargar aguas sin contar con la autorización correspondiente.
  • Botar lodos y aguas residuales en punto de descarga que no sean autorizados.
  • Realizar conexiones cruzadas
  • Botar aguas residuales, crudas o tratadas al sistema de alcantarillado.
  • Botar aguas residuales en curiches, ríos o lagunas. Leer el resto

5. Apagon en la plaza 24 de septiembre: Cuando escuche esto de parte de German Antelo no llegue a creerlo del todo. La plaza 24 de Septiembre esta totalmente en la oscuridad desde las 8-9 pm. todo esto para denominada “La Hora del Planeta 2008”, que pretende sensibilizar a los tomadores de decisiones y a los empresarios, sobre la importancia del ahorro energético a favor de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Datos sobre esta campaña:

La World Wildfire Found (WWF) convocó a un apagón mundial este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas (UTC/GMT - 4 h) (es nuestra zona horaria, por si no lo saben ¬¬) durante 60 minutos, con el objetivo de cuantificar el ahorro energético, los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El apagón llevado a cabo en el 2007 unió aproximadamente a 2.2 millones de personas en Australia, Atlanta, San Francisco, Bangkok, Dublín, Vancouver, Montreal y Phoenix; para el presente año se espera tener el apoyo de aproximadamente 30 millones de ciudadanos y ciudadanas alrededor del globo.
Durante el año pasado en Sydney, los restaurantes utilizaron velas para atender a la clientela y se apagaron las luces de casas y monumentos, incluido el Opera House y el puente del puerto.
Para el 2008 los gobiernos de los estados de San Francisco y Chicago en Estados Unidos, confirmaron que apagarán las luces del puente Golden Gate y el Soldier Field Stadium, respectivamente.
Y este año contara con el apoyo de nuestra querida plaza ^^. Si tu quieres hacerlo, puedes apagar todas las luces de tu casa, pero ten cuidado con los dueños de lo ajeno ¬¬

Tambien te puede gustar

0 Comentarios

Si tienes algun tipo de duda, o quieres hacer conocer tu opinión sobre este tema no dudes en dejar un comentario

Suscribete